Laboratorio de Clásicos

Programa

El Laboratorio de Clásicos se propone como un espacio de investigación y entrenamiento para actores y estudiantes de teatro, que cuenten con alguna formación o experiencia actoral y que estén interesados en explorar el universo del Siglo de Oro español y del Teatro Isabelino como una invitación a redescubrirse como intérpretes en el siglo XXI.

Rubén Szuchmacher, Michael Boyd, Ricardo Bartís y Robert Wilson, entre otros artistas, comparten la idea de que, ya en la función, el texto debe quedar en un segundo plano para dar paso a la expresión artística más pura. Este “flotar” en el escenario, demanda del actor un nivel de entrenamiento y disciplina que, paradójicamente, es el que da más libertad y ampara la cuota de vulnerabilidad inherente al artista dramático comprometido. Los clásicos se erigen como partituras ideales para esta práctica: sus formas rigurosas, “el imperio de la palabra”, presentan el desafío de traer la humanidad de sus personajes a la sensibilidad de nuestros días.

El laboratorio contará con referentes invitados oportunamente para complementar esta experiencia, aportando miradas y ejercicios desde la perspectiva de la danza clásica, el canto lírico, la armonización vocal y la foniatría, como una guía para las propuestas de cada participante y su instrumento (cuerpo y voz, mente y emociones).

Al finalizar el laboratorio se plantea realizar una función con público en La Gloria Espacio Teatral, con un montaje work in progress de escenas trabajadas durante el año.

Como objetivo, se aspira a que los asistentes expandan la conciencia de su instrumento en escena y a brindar técnicas y herramientas para abordar con entusiasmo cualquier material dramático.

Día
Martes de 19 a 22 hs.

Duración
Libre. Abierto de manera anual. Work in progress en diciembre.

Lugar
La Gloria. Espacio Teatral, Yatay 890, Almagro. Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono: + 54 11 3527 4420​.

Informes
laboratoriodeclasicos@gmail.com

-*-

Carlos Sims

Se formó durante más de diez años con los maestros Lizardo Laphitz, Agustín Alezzo & Rubén Szuchmacher en actuación, y con Mauricio Kartún y Gladys Lizarazu en dramaturgia. Entrenó y tuvo formaciones específicas con Julio Chávez, Augusto Fernandes, Doris Petroni, Ricky Pashkus, Osvaldo Bermúdez & Vivi Tellas, entre otros artistas.

Como actor interpretó: La Segunda Parte de Enrique IV de William Shakespeare con dirección de Rubén Szuchmacher, estrenada en el Shakespeare’s Globe Theatre de Londres y luego en el Teatro Regio – CTBA; Los Áspides de Cleopatra de Francisco de Rojas Zorrilla dirigida por Guillermo Heras, estrenada en el Teatro San Martín – CTBA y luego en el Teatro Pavón de Madrid (Co-producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España); El Castigo sin Venganza de Lope de Vega con dirección de Francisco Civit; El Gigante Amapolas de J. B. Alberdi con dirección de Laura Garaglia; El Mágico Prodigioso de Calderón de la Barca con dirección de Diego Ferrando; Apenas el Fin del Mundo de Jean-Luc Lagarce con dirección de Federico Ponce; entre otros montajes.

En 2017 participó en el Taller Anemavolar coordinando una experiencia con el Siglo de Oro español.

+ info: https://www.facebook.com/carlos.sims1/

 

Invitación:

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: